ROMA
Desde los comienzos de la república romana existieron médicos, pero la medicina no se consideraba una profesión digna de los ciudadanos, por lo que era ejercida sobre todo por extranjeros.
- Aulo Cornelio Celso (53 a.C - 7 d.C ). El conocimiento médico de su época a pesar de que no era médico en el libro IV de "Artes" se enuncian los cuatro signos clásicos de la inflamación: rubor, dolor, calor y tumor. El libro VII trata sobre cirugía y el VIII sobre las enfermedades de los huesos. Describió por primera vez las ligaduras. En las fracturas sugirió la utilización de férulas (dispositivo externo, que se utiliza en el tratamiento de fracturas y en ortopedia), con vendajes de materiales semirrígidos. También describió cerca de cincuenta tipos de instrumentos quirúrgicos.
- Sorano de Ephesoso (98-138 d.C), perteneció a la denominada Escuela Metódica, así denominada por buscar métodos que facilitasen el aprendizaje y la práctica de la medicina. Se le conoce como el fundador de la obstetricia y la ginecología, pero sus escritos abarcaron muchos campos, incluido la descripción de los síntomas de las fracturas y los vendajes.
En esta época también alcanzaron cierto renombre algunos cirujanos de la Escuela Pneumática. Entre estos destaca Heliodoros (98 - 117 d.C ), griego que ejerció la cirugía en Roma y que describio varios tratados: Sobre cirugía , Articulaciones y Luxaciones.
Contemporáneo de los autores anteriores, Rufus de Éfeso, de la Escuela Ecléctica, fue un importante anatomista y entre sus aportaciones destaca la descripción de los gangliones tendinosos y su tratamiento mediante compresión.
- Galeno (129 - 199 d.C), originario de Pergamo. Fue cirujano de gladiadores y adquirio cierta experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos. Se le conoce como el padre de la medicina deportiva. Galeno, en el tratamiento de las enfermedades, prefirió dejar actuar a la naturaleza
Un estudio de sus escritos demuestra que Galeno no tuvo experiencia en cirugía general, salvo por sus referencias a las heridas y algunas lesiones. Se cree que fue el primero que utilizó las palabras griegas, (cifosis, lordosis y escoliosis) para las deformidades descritas en los textos. La influencia de Galeno fue decisiva en la evolución de la medicina. En anatomía sus contribuciones a la osteología y la mitología fueron definitivas a pesar de las observaciones de animales.
El imperio romano del este (Bizancio) no sufrió el imperio medieval con la intensidad y características del medievo occidental.
GRECIA
Los antiguos griegos pueden ser considerados como los primeros en utilizar una concepción científica del mundo. También fueron los primeros en describir el detalle su historia y progresos.
- Homero (800 a.C) en su relato de la guerra de Troya, nos permite comprender el conocimiento de las lesiones en esa época y su tratamiento. La Iliada también contienen referencias a varias deformidades musuloesqueléticas. Homero utilizó en léxico anatómico de unas 150 palabras (esqueleto: óstea- , vértebras: sphondylioi-, clavícula: kleis-)
- Hipocrátes (450-370 a.C.) es conocido por haber otorgado a la medicina una metodología sistemática y científica y por haber definido por primera vez la posición y el papel del médico en la sociedad. En el libro de "La Crujía" aparte de las técnicas quirúrgicas, especifica otros detalles como operar, siempre con buena luz y en posición cómoda que permita dominar el campo, e inclusive pone atención al cuidado de las uñas del cirujano; enumera los tipos de vendajes para cada intervención y los modos de contener las hemorragias.
En los escritos hipocráticos de carácter quirúrgico abundan las notaciones mediante la reducción y la inmovilización de la parte afectada; el vendaje inicial debía ser cambiado al tercero o séptimo día, cuando disminuía la inflamación, para reajustar la presión de la vendas calculándose el tiempo medio de consolidación en unos treinta días. Hipocrátes pone énfasis especial en las fracturas abiertas, en aquellas con pérdida de fragmentos y en sus complicaciones. Las fracturas abiertas la trataba con pez, pomadas y compresas de vino sin vendajes apretados. Según describió Monro, entre los primeros métodos para estabilizar los huesos fracturados se encuentran las vendas impregnadas con resinas, cauchos y ceras según describía Hipocrátes. Se pudo suponer que tuvo una amplia experiencia práctica en el tratamiendo de lesiones.
A pesar de esta riqueza de aportaciones al campo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, el logro mas significativo de Hipocrátes aceptado por todos los historiadores, fue separar la medicina de la religión y la filosofía.
- Hegetor , también de Alejandría (100 a.C) describió en detalle las relaciones anatómicas de la articulación de la cadera, y fue el primero en realizar la descripción del ligamento redondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario